El alcance del proyecto
- El alcance del proyecto es todo lo que incluye y no incluye un proyecto.
- El alcance nos define los límites de nuestro proyecto y nos ayuda a establecer las metas y objetivos del mismo.
- Para elaborar el alcance del proyecto, debemos hacer una descripción detallada y exacta del producto, servicio o resultado que obtendremos una vez sea ejecutado nuestro proyecto.
- El documento del alcance debe ser muy claro y preciso para que todo el equipo pueda entenderlo.
Elementos del alcance
El alcance debe incluir los siguientes elementos:
- Justificación: ¿Qué es el proyecto? Es la explicación de qué se va a hacer, por qué se va a hacer y qué se va a lograr con el proyecto.
- Aprobación: ¿Quién aprueba? Son las personas que tienen autoridad para validar las diferentes fases del proyecto y dar el visto bueno para continuar o modificar el plan.
- Metodología: ¿Cómo se completará el proyecto? Es el enfoque, las fases y las tareas que se van a realizar para ejecutar el proyecto. Se puede usar una línea de tiempo única o dividir el proyecto en fases con tiempos específicos.
- Entregables: ¿Qué se producirá? Son los resultados que se obtendrán con la ejecución del proyecto. Pueden ser tangibles o intangibles, dependiendo del tipo de proyecto.
- Cronograma: ¿Cuándo se entregará? Es el cronograma que establece los plazos para completar cada fase y entregar el producto final del proyecto.
- Presupuesto: ¿Cuánto costará? Es la estimación de los costos del proyecto que se hizo al inicio del mismo. Incluye también el cronograma de pago que indica los pagos que se recibirán y los que se harán durante el proyecto.
- Alcance positivo y negativo: ¿Qué está incluido y qué no está incluido? Son los criterios que delimitan las responsabilidades del equipo antes, durante y después del proyecto. También sirven para evitar cambios innecesarios o imprevistos en el alcance
Para gestionar exitosamente un proyecto debemos definir las metas y los objetivos de este.
Alcance
Nos indica cuales son los límites de lo que yo haré dentro de mi proyecto.
“Es todo lo que incluye y no incluye un proyecto. Elaboramos una descripción detallada y exacta del producto, servicio o resultado que obtendremos una vez sea ejecutado nuestro proyecto.”
Esto es un trabajo en equipo porque todos debemos saber que es lo que vamos a hacer en el proyecto y que es lo que no. Este documento debe ser rigurosamente claro, conciso y preciso de todos los elementos que conforman el proyecto
¿Qué debe de incluir el alcance?
- ¿Qué es el proyecto?, ¿por qué está sucediendo? y ¿qué logrará?
- ¿Quién aprueba?
- ¿Cómo se completará el proyecto?
(enfoque + fases + tareas) - ¿Qué se producirá?
(resultados) - ¿Cuándo se entregará?
(cronograma) - ¿Cuánto costará?
(estimación + cronograma de pago) - ¿Qué está incluido y qué no está incluido
- Finalidad: Razón por la cual quiero crear un proyecto. ¿Por qué significa algo para mi? ¿Qué quiero lograr?
- Beneficiarios: Los que se veran beneficiadas de mi proyecto. A donde me quiero dirigir, es social o proyecto personal donde me puedo beneficiar.
- Producto/Servicio: Viene con el resultado de nuestra ejecución. No debemos confundirlo como resultado final.
- Actividades: Todo proyecto se divide en tareas o etapas. Deben tener un orden logico para que el proyecto evolucione correctamente. No todas las tareas son importantes, por lo cual hay que jerarquizarla.
- Calendario: Fechas y plazos de desarrollo para cada tarea. El calendario puede ser flexible.
- Recursos: Son materiales y humanos. En materiales, contamos con todo lo tangible para crear el producto/servicio y los humanos son todos los que contamos con su ayuda para poder crear el producto/servicio.
- Presupuesto: Es la financiación del proyecto. Hay que ser especifico al establecer los gastos y costos por tarea y por actividad.
- Resultado: Es la culminación del proyecto y de sus distintos ciclos o fases. Hay que evaluar si culminamos con eficiencia cada fase o ciclo
Ciclos de un proyecto
1.- _Inicio _(necesidad de realizar, estudio de factibilidad)
2.- _Planificación _(creación de plan solido para responder interrogantes de la siguiente etapa)
3.- _Ejecución _(practica de todo lo planificado en las etapas anteriores)
4.- Supervisión y control (simultáneamente a la ejecución, mediante entregables para que el proyecto lleve su curso normal)
5.- _Cierre _(culminación de etapas del proyecto, comunicar el cierre y analizar los resultados, dejar evidencia de los resultados obtenidos)
Ciclos de un proyecto
Inicio del proyecto:
- Se desarrollan 2 documentos, que serán evaluados por un comité de toma de decisiones que lo aprueban
- Caso de negocio: se especifica la necesidad de realizar este proyecto
- Estudio de factibilidad: se determina que si con los recursos, el tiempo y el financiamiento es posible realizar el proyecto en tiempo y forma y de manera satisfactoria
- Se desarrollan 2 documentos, que serán evaluados por un comité de toma de decisiones que lo aprueban
Planificación:
- Aquí se crea un plan sólido que va a proveer respuestas que surgirán en la etapa de ejecución, aquí se platínica, se crea claridad y se traza un camino a seguir
Ejecución:
- Se pone en práctica la planificación se debe asignar los recursos y velar porque cada parte del proyecto este realizando lo que le toca en tiempo y forma
Supervisión y control:
- Es necesario que desde la planificación se cree un plan de supervisión de cada uno de los entregables o de los procesos que estés ejecutando, es importante anticipar cualquier riesgo o crisis que podamos afrontar y solucionarla en el momento
Cierre:
- comunicar el cierre, hacer retrospectiva y crear un documento donde plasmemos las
- lecciones aprendidas con el fin de mejorar
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